Google Workspace.jpg

El Colegio Panamericano ha optado por empoderarse digitalmente a través de las herramientas ofrecidas por Google, el gigante tecnológico internacional, quien, vale la pena mencionar, ha sido uno de los jugadores clave para mantener a flote los servicios educativos a nivel mundial durante esta crisis sanitaria por el COVID-19.

 

Esto ha sido posible a través de G SUITE FOR EDUCATION, recientemente rebautizado como GOOGLE WORKSPACE, la cual es una colección de aplicaciones que nos permiten realizar una serie de funciones básicas para el trabajo educativo, incluyendo las tradicionales herramientas, como Google Docs (editor de texto) o Google Sheets (elaboración de diapositivas), hasta aplicaciones más modernas como Google Meet (videoconferencias).

google-for-education_edited_edited.jpg
FireShot_Capture_757_-_En_torno_a_la_Len

El Colegio Panamericano, desde el año 2019, inició un proceso de Certificación para su plantel docente y administrativo en el uso de estas aplicaciones, a través del Certificado de Educador Google Nivel 1, el cual poeen actualmente la mayoría de docentes, y Nivel 2, el cual ya han conseguido algunos docentes y el resto del plantel está igualmente en proceso de obtenerlo. Gracias a ello, hemos podido afrontar el reto que el año 2020 nos ha planteado desde inicios del período lectivo, al tener que digitalizar nuestra metodología.

Para ser más específicos, gracias a G SUITE FOR EDUCATION, podemos acceder a las siguientes funciones:

  • Almacenamiento ilimitado de archivos de todo tipo (documentos, presentaciones, audio, video, etc.), así como la facilidad para compartir y editar dichos documentos colaborativamente gracias a la aplicación de GOOGLE DRIVE.

  • Creación de Hyper-documentos, los cuales son similares a un documento de texto con el añadido que pueden integrarse en tiempo real con otros contenidos de la web o contenidos almacenados en Drive. Todo esto facilita que los docentes generen una experiencia más interactiva así como acceso a más información de calidad para los estudiantes.

  • Creación de Presentaciones, que al igual que los Hyper-documentos, brindan al docente herramientas para generar experiencias interactivas así como opciones para crear presentaciones de visualización autónoma, lo cual es la base del modelo de Flipped Learning, en el cual los estudiantes tienen mayor control sobre su aprendizaje, tomando un rol protagónico en éste.

  • Procesos de Evaluación Formativa más eficientes gracias a Google Forms. Dicha aplicación nos permite generar encuestas o exámenes digitales, que facilitan el trabajo docente para que este pueda evaluar con mayor constancia el progreso de los estudiantes, pudiendo así generar una imagen más clara y precisa sobre cómo se está desempeñando el estudiante, y así poder adaptar la metodología educativa a las necesidades de éste.

  • Un punto de reunión entre estudiantes y docentes a distancia, gracias a Google Meet, a través del cual pueden llevarse a cabo el dictado de clases de una manera interactiva y que, nos permite romper las barreras físicas del salón.

 

Es importante resaltar que estas herramientas no sólo son útiles ahora que estamos trabajando desde casa, pues estas han sido originalmente diseñadas para contribuir con metodologías modernas de Flipped Learning o Aprendizaje Invertido, en las que el estudiante tiene acceso a recursos que le facilitan investigar por cuenta propia y profundizar en sus conocimientos, así como poder repasar los temas vistos en clase o incluso, prepararse de manera anticipada a la sesión. En pocas palabras, para olvidarnos del estudiante como receptor de conocimiento y convertirlo en el pensador crítico y autónomo que la sociedad de la información requiere.

100% de docentes preparados y certificados por Google en el uso educativo de sus herramientas digitales, en los niveles 1 y 2. 

Somos miembros de Google Educator Groups - Perú.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

      Calle Francisco Gómez de la Torre 132, Urbanización La Victoria, Arequipa.

      Teléfonos: 959120577

                      983838096

                      

      Horario de atención 8.30 am a 3.00 pm                    Mail: colegiopanamericanoarequipa@gmail.com